lunes, 8 de noviembre de 2010

Práctica 4: El miedo a los bárbaros.





Hoy día vivimos en una sociedad donde se dan multitud de culturas, por lo que se dice que vivimos en una sociedad intercultural. Lo que es cierto es que estas diferentes culturas pueden influir de manera positiva en cada una de ellas con un mayor enriquecimiento de estas.

Cada cultura posee sus propias tradiciones y costumbres y son características que hacen única y especial a cada una de estas culturas.

 Pero muchas veces parece que somos reacios a aceptar aquellas culturas que son diferentes a las nuestras y como dice Todorov: "asegurandonos que somos los mejores del mundo", que son los que Todorov denomina "bárbaros".

Un mayor conocimiento de las demás culturas nos va a llevar a un mayor enriquecimiento de nosotros mismos y de nuestra sociedad dando lugar a una sociedad plural, logrando una mayor integración de sus individuos, convirtiendonos en personas civilizadas. Cuando rechazamos a otra cultura y sus costumbres o raíces lo que hacemos es convertirnos en unos "bárbaros"

Es necesario entender que hoy día las nuevas tecnologías están repletas de aspectos de las diferentes culturas y que son los medios ideales para difundir de la manera más rápida y eficaz posible la esencia de las diferentes culturas. De manera paralela las nuevas tecnologías  también pueden utilizarse como medio para anteponer una cultura concreta.

Es cierto que gracias a Internet podemos conocer de manera casi "directa" como es un país, una ciudad, que personas viven allí como son sus fiestas, sus comidas, lenguajes, etc y todo esto gracias al avance del conocimiento y de la tecnología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario