miércoles, 15 de diciembre de 2010

La comunicación interpersonal.


La comunicación interpersonal, se produce cuando hay un intercambio de inforunmación entre dos o más personas y con esta conmunicación se pretende influir en el otro o simplemente informar sobre algo. Esta comunicación debe darse a partir de un lenguaje común.

Hay tres tipos de conmunicación interpersonal:

- La comunicación interpersonal que se realiza entre dos personas,
-  La comunicación grupal que tiene lugar entre tres o más personas y
- La comunicación social que utiliza elementos técnicos y puede llegar a millones de personas.

Se puede decir que la comunicación interpersonal es:

  • Un acto complejo.
  • Un acto intencionado.
  • El tiempo de decisión no depende de la cantidad de información sino de la que es efectivamente tratada por el organismo.
  • Estas limitaciones psicológicas deben condicionar la estructura de nuestro mensaje.
Tipos de comunicación:
  1. Las exposiciones, donde hay una persona o más que expone y un grupo escucha. Al final de la exposición los que escuchan pueden preguntar dudas e intervenir en la conversación. Pueden ser 30 o más personas.
  2. Reuniones, grupos reducidos, cualquier persona de los que están presentes pueden opinar sobre el tema que se trate, el estilo del lenguaje es más común y coloquial. Suelen ser de menos de 30 personas.
  3. Entrevistas, un entrevistador y un entrevistado. Cada uno tiene un objetivo distintos por ejemplo es una entrevista de trabajo el entrevistador se encargara de saber si el entrevistado es la persona idónea para un determinado puesto de trabajo y el entrevistado tratara de que sea escogido para ese determinado puesto de trabajo.
La función principal del receptor no es oír sino escuchar. Pero hay que tener en cuenta que escuchar significa entender los contenidos del mensaje emitido, hacer hipótesis, argumentos y conclusiones (entiendo lo que el otro nos quiere transmitir). El hecho de valorar el mensaje es la acción posterior al de escuchar, es decir, para valorar el mensaje primero hemos de escuharlo atentamente y entenderlo y por consiguiente no se puede descalificar un mensaje sin escucharlo previamente.

CLAVE: Primero escucha, luego valora y si se cree necesario refuta o apoya.

Las diez reglas básicas para saber escuchar: (Sperry)
  1. Escuchar ideas, no datos.
  2. Evaluar los contenidos no la forma.
  3. Escuchar con optimismo.
  4. No saltar a las conclusiones
  5. Tomar notas.
  6. Centrate.
  7. El pensamiento rompe la barrera del sonido, no despistarnos.
  8. Escucha activamente.
  9. Mánten la mente abierta.
  10. Ejercita la mente.
Evaluación de lo expuesto:

a) Lo expuesto

- Que ha dicho
- Es cierto
- Si es cierto, que demuestra.

b) Las pruebas aportadas.

- Antiguedad de la prueba.
- Competencia de la prueba aportada.
- Neutralidad o falta de prejuicios de la prueba.

c) El razonamiento realizado.

- Siempre ha sido, como será.
- Generalización precipitada.
- Variables no tenidas en cuenta.

En las reuniones se aconseja descubrir el tipo de relaciones que se dan dentro dle grupo, para ello se utiliza el test de reconocimiento de Kristen y Muller, cuyas relaciones son:
  • ¿Quién habla con quién?
  • ¿Quién se sienta junto a quién?
  • ¿Quién hace protestas?
  • ¿Quién da normas y consignas?
Tipología de los asistentes: (2 tipos)

El introvertido y el extrovertido y a partir de aqui surgen:
  • El preguntón
  • El agresor
  • El opositor
  • El cabezón
  • El enterado
  • El mudo
  • El charlatan
  • El tímido
  • Etc.
Para cada uno de esto roles se presentan diferentes remedios, pero estos remedios nos pueden acarrear a la vez diferentes problemas dentro del grupo. Siempre podemos conseguir lo que el emisor se propone.

El comportamiento que tengamos en una determinada reunión va depender de la situación en la que nos encontremos, por lo tanto no debemos encasillar a las personas por el grupo en el que se encuentre.

El tipo de emisor: según sea el mensaje el emisor será más o menos manejable y también dependera de la personalidad del emisor.

Tipos de emisores:
  • Nervioso
  • Sentimental
  • Caótico
  • Pasional
  • Apático
  • Flemático
  • Etc.
Elementos que intervienen en la construcción de un mensaje.
  1. ¿Que quiero lograr?
  2. ¿A quien me quiero dirigir?
  3. Formas de actuación.
  4. Caracteristícas de los contenidos.
El cuestionario de Laswell:
  • ¿Quién habla?
  • ¿Que dice?
  • ¿A quién?
  • A través de que canal?
  • ¿Que efecto logro, que quiero lograr?

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