martes, 14 de diciembre de 2010

Las redes sociales.

Las redes sociales, nacen a partir del desarrollo de la tecnología. Las redes sociales nos ofrecen importantes posibilidades de socialización, es un instrumento que no permite intercambiar información entre personas que están lejos.

Es cierto que existe la posibilidad técnica de ampliar nuestro circulo de amistades a través de las redes, pero la realidad es que la mayoría de las personas siempre hablamos con las mismas personas con las que nos relacionamos normalmente, es decir, nuestros amigos, compañeros de trabajo, etc. En realidad pocas personas usan estas herramientas para buscar a otras personas.

El uso que le damos a las redes es muy pobre en comparación con todo el potencial que tienen.

Problemas de las redes sociales:

  1. El anonimato, aunque a priori pueda parecer una ventaja, no lo es ya que hay gente que no se fía de hacer ciertas cosas porque no sabe quién detrás de la máquina.
  2. Estas herramientas se han convertido en un gran negocio, aunque para el usuario su uso es gratuito, cuando más las usamos más crecen económicamente a través de los datos que almacenamos y también a través de la publicidad.


WIKIPEDIA.


Wikipedia, forma parte de las redes sociales, es una enciclopedia que cualquier persona que entra puede escribir su propia definición sobre lo que quiera. Hay grandes errores y cualquier día podemos hacer la definición de algo que ni siquiera sabemos que es o para que sirve.

Ideas que se plantean: precaución y transmitir las cosas negativas que conllevan las redes sociales.

El educador social debe encargarse de transmitir a los jóvenes el peligro que conlleva los aspectos negativos de Internet.


TELETRABAJO.


El futuro más próximo será el trabajo a distancia a través de las redes. La mayoría de las personas que se dedican a la Administración no requiere de una presencia física en el trabajo. Por otro lado hay personas que por sus características físicas o psíquicas no pueden acceder al mercado laboral.

Las ciudades cada vez más suponen un mayor problema del trabajo por el traslado a los lugares del trabajo. Esto son problemas que se podrían solucionar con el teletrabajo.

Problemas del teletrabajo:

-          El problema es que la persona pasa mucho tiempo en casa sin nadie con quien hablar.
-          El trabajo se lo organiza uno mismo, el como y el cuando.
-          Aguantar a la familia durante todo el día a la larga puede ser algo no muy recomendable.

A partir de esto las empresas preferirán contratar a trabajadores extranjeros ya que les saldrá más económico. Como solución se plantea la creación de centros periféricos donde estuvieran todos los teletrabajadores y en sus momentos de descanso se relacionarían unos con otros.

Tenemos una posibilidad desde el punto de vista sociológico y muchos problemas desde el punto de vista económico.


Telemedicina: mención breve de este nuevo fenómeno. Hoy día un médico en España (o en cualquier otro lugar) podrá operar a cualquier persona, en cualquier lugar del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario